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Este grupo ha sido impactado mayoritareamente por el enfrentamiento fronterizo con Ecuador a lo largo de la segunda medio del siglo XX. De igual manera y no ha transpirado hacia el presente, en este conjunto existen procesos politicos y sociales especificos cubo la aparicion de diversos proyectos de hidrocarburos en su territorio (Vilcapoma, 2016). Cara an aquellos nuevos actores, mismamente igual que otras presiones y exigencias, el aldea Kichwa del Pastaza ha apelado a la organizacion por medio de federaciones como una importante utensilio para la articulacion del grupo (gran & Bodmer, 2009).
Instituciones Distintivas
Las caracteristicas de la gestion social son diferentes dentro de los Kichwa; no obstante, una institucion a donde tradicionalmente ha confluido el ordenamiento social, las relaciones sobre parentesco, mismamente como las relaciones de genero lo representa el ayllu.
De la Kichwa lamista, el ayllu se conforma por conjuntos de parentesco que se organizan bajo el liderazgo sobre hombres mayores de gran prestigio o con la posicion sobre chaman. En este grupo, el ayllu se rige escaso un patron sobre residencia patrilocal, es decir, luego de estas uniones las parejas, estas pasan a asentarse a la casa de la clan del varon. Sobre esta modo, las derechos sobre manejo de la tierra, las utensilios de empleo asi como apellidos son transmitidos Gracias al padre, entretanto que las mujeres tambien suelen cobrar ciertas posesiones de las madres (de mi?s grande & Bodmer, 2009). Asimismo, pese a que las chicas viven lejos de su parentela, continuan manteniendo lazos con sus parientes, algunos que actuan igual que grupos sobre soporte Con El Fin De ellas. Entre los Kichwa lamistas, la mujer es comparada metaforicamente a las semillas, puesto que dentro de familias estas se movilizan desplazandolo hacia el pelo son intercambiadas sobre tal forma que, En Caso De Que se le da un buen uso en el nuevo lugar, la semilla germina en una planta. Sobre la misma forma, las mujeres al regresar a la nueva clan, sobre ser bien recibidas, germinan una excelente familia (Faiffer & Belaunde, 2016).
Los ayllus usualmente se localizan en espacios denominados “barrios”, los cuales poseen un significado fundamental dentro sobre la sociedad Kichwa lamista puesto que son unidades sociales desplazandolo hacia el pelo territoriales. Esos barrios se dividen en “mitades”, las cuales tradicionalmente se vinculaban en relaciones sobre competitividad por un lado y no ha transpirado por otro, organizaban las reglas de las alianzas matrimoniales puesto que los usuarios se debian casar con cualquier integrante del otro ayllu (gran & Bodmer, 2009).
Las matrimonios entre las Kichwa lamistas son considerados la vinculacion sobre dos individuos con capacidades diversos y no ha transpirado complementarias. A la oportunidad, es conocido como una alianza dentro de familias que, a partir del vinculo generado, podrian visitarse entre si asi como realizar juntos distintas fiestas (Belaunde, 2017). La complementariedad dentro de varon desplazandolo hacia el pelo chica abarca lo social, politico, modico y no ha transpirado ritual, cuyas expresiones se proporcionan tanto en la cotidianidad como en las relaciones con las seres nunca humanos (Faiffer & Belaunde, 2016). La complementariedad en el matrimonio se expresa Ademi?s en la asistencia que se brindan dentro de conyuges, de igual forma, Hay practicas y rituales sobre pareja de incentivar la convivencia asi como el estima (Tapullima, 2012).
Por otra parte, el genero marca comercial la pauta sobre la division del empleo por lo que las chicas hacen tareas relacionadas a la cocina, el elaborado sobre bebidas igual que la chicha o el masato. Asimismo seria pieza del dominio de estas mujeres Kichwa lamistas el tejer desplazandolo hacia el pelo disenar prendas como las fajas; las estrategias del pano son transmitidas de abuelas a madres y no ha transpirado de madres a hijas por varias generaciones. Las mujeres Ademi?s son las encargadas de recoger agua en las puquios, de este modo como diferentes actividades domesticas como lavar la ropa y abrillantar la morada. Concurren en tareas de la chacra igual que el deshierbe asi como siembra sobre dispares cultivos (Faiffer & Belaunde, 2016).
Los miembros masculinos, por su pieza, se dedican a la chacra asi como la caza, tareas que sobre realizarse satisfactoriamente podri?n proporcionarles renombre en las comunidades. Ritualmente, participan de “aluchadas” en las cuales se enfrenta a otros hombres a traves de empujones atados por una cinta de algodon en la cintura. Otra caracteristica sobre las lamistas es que ambos sexos deberi?n dietar para alcanzar ejecutar las diversas tareas tradicionales de manera eficiente (Faiffer & Belaunde, 2016).
Finalmente, pieza significativo sobre la agrupacion lamista son las diversas maneras de intercambio, las cuales nunca unico alcanza articulos como las semillas, sino Ademi?s se expresan en prestamos sobre tierra, mano sobre tarea, e hasta recursos como arboles, pastos y no ha transpirado ganado (Rengifo, Panduro y no ha transpirado Grillo, 1993). El valor del canje implica la recepcion de parientes de localidades distintas que tranzan no unico puntos agricolas, sino ademas artesanales, a la ocasii?n que producen y no ha transpirado comparten conocimientos. De este modo, generan clases de renombre dentro de varones, chicas, conjuntos familiares e tambien comunidades. Asimismo, esta clase de intercambios promueven la biodiversidad desplazandolo hacia el pelo se asientan en una maneras sobre cosmovision particular propia de este pais (Faiffer & Belaunde, 2016).
Por otra parte, en el caso de otros grupos Kichwa, la figura del ayllu Asimismo resulta sobre trascendencia. En el caso de los napuruna, ayllu supone algunas normas que rigen las uniones matrimoniales igual que eludir el emparejamiento dentro de parientes del primer alcance, de este modo igual que con usuarios sobre parentesco simbolico como compadres. Asimismo, el prototipo de residencia que suele dar en este grupo seria uxorilocal, es decir, se ocurre a convivir con la casa de la chica (ILV, 2006). Entre las napuruna, el apego o llakina ocupa un lugar simbolico y no ha transpirado sobre trascendencia. El apego no la forma de mensaje de alguien en tsdating unicamente propicia las relaciones entre pares, sino que implica la circulacion de poder. Es decir, el apego igual que sustancia sobre vida y parentesco circula tanto en seres humanos y no ha transpirado divinos como un alcanzar, de igual forma que amar o pensar bien sobre la sujeto implica transferirle fuerza asi como energia (de mi?s grande & Bodmer, 2009).
En el caso de los Kichwa del Pastaza, la entidad social Asimismo se basa en la figura del ayllu, el cual compone a la estirpe extensa sobre un individuo. Asimismo, la unidad domestica, es decir, en donde reside la familia, recibe el sustantivo de llakta. En este conjunto se ha documentado que tradicionalmente los matrimonios funcionaban por arreglo sobre los padres sobre estirpe sobre los dos conyuges, estando que las novios desplazandolo hacia el pelo su clan debian retribuir un tributo a la clan sobre la esposa. Otro tipo de parentescos que hay tambien en el conjunto del Pastaza es el compadrazgo, el que funciona igual que un sistema Con El Fin De extender el ayllu e implica toda una circulacion sobre obsequios dentro de ambas partes, bien bienes o servicios (de mi?s grande y Bodmer, 2009).